Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Curso Práctico de Belenismo (Volver al Índice) - (Ir al Capítulo 02)

Capítulo 01: Qué es un Belén

Un Belén es, ante todo, una representación del nacimiento de Jesús de Nazaret. También se le llama Nacimiento, Pesebre o Portal. Suelen instalarse y exponerse fundamentalmente en las iglesias y en los hogares.

El origen de los belenes se debe a San Francisco de Asís (cuya festividad se celebra el 4 de Octubre), quien, en la misa de Navidad de 1223 celebrada en la ermita-gruta de Greccio (Italia), quiso reproducir con la mayor fidelidad posible el escenario en el que había nacido Jesús. "Quiero ver con mis propios ojos la pobreza en que nació el Niño en Belén, cómo fue colocado sobre paja entre la mula y el buey", se dijo. Y dicho y hecho: consiguió el permiso del Papa Honorio III para meter animales en misa, porque eran necesarios para la escenografía (recordemos que en aquellos tiempos estaban prohibidas las representaciones dramáticas en las iglesias). Los habitantes de Greccio participaron en lo que hoy llamamos un Belén viviente. Años más tarde, los frailes franciscanos reprodujeron la escena del portal de Belén tal como lo había hecho San Francisco de Asís, pero ya con figuritas en lugar de personas y animales, y comenzaron a difundir los belenes por el mundo. Por estos lares fue el rey Carlos III quien más promovió su difusión.

La representación del Belén incluye, generalmente, las figuras de Jesús, María y José en una cueva o establo junto con el buey y la mula. Además solemos encontrar la estrella de Belén, algún que otro ángel, a los Reyes Magos y a los pastores adorando al Niño, cuidando sus rebaños o recibiendo la Buena Nueva.

Aunque hoy en día el Belén en casi todos los hogares se expone sólo en la fiestas navideñas (del 24 de diciembre al 6 de enero), la tradición dice que el Nacimiento se monta hacia el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, y se mantiene hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo. Las figuras de los Reyes Magos se van acercando día a día al portal o bien se añaden el 6 de Enero, fiesta de la Epifanía. También hay tradición de no poner la figura del Niño hasta la Nochebuena.

¿Cómo podemos clasificar los belenes? De varias maneras:

Como todas las clasificaciones, no son "dogmas de fe", pues cada uno tenemos nuestra opinión particular. Por ejemplo, los Belenes Vivientes, como el "Cortejo Navideño" de Sarría (Álava), no encajan en la clasificación anteriormente descrita, pero no por ello dejan de ser interesantes.

Nosotros, desde la Asociación Belenista de Álava, os invitamos a que sea como sea vuestro Belén, lo pongáis y/o lo viváis.

(Volver al Índice) - (Ir al Capítulo 02)


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 14/04/2009

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!