Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Curso Práctico de Belenismo (Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 03) - (Ir al Capítulo 05)

Capítulo 04: El poliestireno en los belenes

Fragmento de poliestireno expandidoTal como comentábamos en el capítulo anterior, para la construcción de belenes podemos emplear distintos materiales, pero vamos a centrarnos en el poliestireno.

El poliestireno es un material termoplástico del que existen varios tipos, de los cuales nos interesan dos: el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extruido, similar al anterior pero más denso e impermeable.

El poliestireno expandido (el de "bolitas") es conocido también como porexpán o corcho blanco (no hay en otros colores), mientras que el poliestireno extruido es conocido también, en función del fabricante, como estiropor o floormate, y lo encontramos en distintos colores (azul, amarillo, naranja, gris, verde, etc.), pero no en blanco.

Ambas variedades se emplean principalmente como aislantes térmicos en el sector de la construcción y podemos comprarlas en formato de planchas y en distintos grosores tanto en almacenes de material de construcción como en grandes superficies de bricolaje.

Es un material de poco peso y fácil de tallar con cúter o soldador eléctrico de punta fina. Además, al poliestireno podemos añadirle escayola, plaste (aguaplast) o yeso. Se puede lijar y adherir a otros materiales.

Planchas de poliestireno extruidoEn su contra anotamos la sensibilidad a la gran mayoría de pegamentos y disolventes orgánicos y al calor (el que emiten, por ejemplo, las lámparas de luz instaladas en un belén). En este caso el poliestireno debe protegerse con papel o cinta adhesiva de aluminio.

Para el pegado de piezas existen colas de contacto, especiales para el poliestireno, que se adhieren de forma instantánea. Se venden en formatos de tubo y de bote de un kilo.

También podemos emplear cola blanca "rápida", que seca en 12 horas, silicona, o el nuevo adhesivo “no más clavos”. En estos casos resulta conveniente sujetar las piezas con clavos, alfileres o palillos hasta que los adhesivos se sequen.

Finalmente, existe "cola de poliuretano monocomponente" que viene en frascos de plástico.

(Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 03) - (Ir al Capítulo 05)


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 14/04/2009

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!