Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Curso Práctico de Belenismo (Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 21) - (Ir al Capítulo 23)

Capítulo 22: Ciclos de luz

Los cuatro ciclos diarios de luz son los siguientes: luz de día, luz del atardecer, luz de noche y luz del amanecer.

Luz de día
En esta fase deben quedar perfectamente iluminadas todas las zonas del nacimiento. Para conseguirlo, colocaremos encima de la embocadura del belén (fuera de la vista, claro) las lámparas blancas necesarias con una potencia de 60/100W que nos faciliten una iluminación uniforme. En la parte posterior del belén, en el suelo, colocaremos una batería de lámparas blancas de una potencia de 25W.

Luz del atardecer
En esta fase la tonalidad de la luz debe ser anaranjada/rojiza. Para ello instalaremos en el techo un par de bombillas color amarillo, intercalando alguna lámpara de color rojo.

Luz de noche
La luz de noche tiene que ser una iluminación tenue. Instalaremos en la parte posterior, debajo del celaje, una serie de lámparas de color azul de 25W. En el frente instalaremos un par de lámparas de luz negra de 60/100W. Las casas las podemos iluminar con bombillas de 5/10W.

Luz del amanecer
La iluminación del amanecer debe tener un tono entre verde y azul. Colocaremos en el techo lámparas de color verde con alguna azul. También es conveniente colocar una bombilla blanca de 25W para simular la salida del sol. En el fondo no se coloca ninguna luz.

PROGRAMADORES DE LUZ
Para poder realizar estos ciclos existen en el mercado aparatos que permiten realizar las cuatro fases que hemos citado, o dos de ellas (día/noche). Se debe mirar la potencia que admiten (400W, 1000W, etc.). Ello quiere decir que, en cada una de las fases, las lámparas que instalemos no deben sobrepasar la potencia indicada. Estos aparatos suelen tener un mando que regula el tiempo de duración.

Programadores de ciclos de luz

(Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 21) - (Ir al Capítulo 23)


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 14/04/2009

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!