Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Curso Práctico de Belenismo (Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 22) - (Ir al Capítulo 24)

Capítulo 23: Vegetación

En nuestros belenes podemos utilizar vegetación natural o artificial. Entre la natural podemos usar tomillo, líquenes o musgo (planta protegida en algunos lugares). Entre la artificial encontramos plantas de plástico de todo tipo, flores secas o musgo seco liofilizado.

Plantas

Cuando hablamos de plantas naturales debemos tener en cuenta el tamaño de su tronco y de sus hojas para colocarlas de forma adecuada. Una de las plantas más habituales en nuestros belenes es el tomillo.

Tomillo

Pero la más utilizada, sin duda alguna, es el musgo. Aunque es una planta protegida en muchos lugares, podemos encontrala en floristerías y en tiendas de venta de artículos navideños. El musgo podemos conservarlo de un año para otro envuelto en papel o en bolsas de plástico. Cuando volvamos a utilizarlo lo rociaremos con agua y unas gotas de vinagre.

Musgo

También podemos encontrar en la tiendas de acuarios y en las de manualidades líquenes o musgo escandinavo muy apropiados para la confección de árboles.

Aunque nos queda otra opción: construir nuestra propia vegetación. Vamos a realizar una palmera, una chumbera y un ciprés.


PALMERAS
En los belenes de tipo histórico es frecuente la colocación de palmeras, por ser el árbol más representativo. Suelen ponerse en grupos de dos o tres piezas de distinto tamaño.

Existen en los comercios palmeras de plástico que pueden servirnos perfectamente para colocarlas en nuestros belenes. Sin embargo, vamos a seguir paso a paso la construcción de una palmera de forma manual.

Las hojas
Las haremos en tres tamaños distintos en cartulina de color verde oscuro. Se necesitan unas 20 hojas por palmera y por cada hoja necesitamos dos partes iguales: se pegan las cartulinas de dos en dos con cola, colocando en medio de ellas un alambre largo y fino que sirva de nervio de la hoja. Este alambre sobresaldrá unos 6 cm. por uno de sus extremos. Una vez pegadas, se recortan las hojas de forma alargada y posteriormente haremos con una tijera los cortes en oblicuo.

El tronco
Lo vamos a realizar en poliestireno. Cortamos tantas piezas como necesitamos para obtener el grosor deseado. Pegamos las piezas con pegamento de contacto o con cola blanca. Lo redondeamos con el cúter ayudados con la lija o una lima, y con el soldador hacemos la imitación a un tronco de palmera. Una vez tallado le daremos una mano de plaste o escayola y, una vez seco, procederemos a pintar.

Tronco de la palmera en poliestireno

Montaje
Para sujetar las hojas procederemos de la siguiente forma: agrupamos las hojas de menor a mayor y con un cordel o con un alambre fino vamos sujetándolas al tronco. Después, para tapar el cordel o alambre utilizaremos cinta de papel rizado verde.

Palmera terminada


CHUMBERAS
En una plancha de poliestireno dibujamos las palas, láminas de forma ovalada de las que se compone la chumbera. Las cortamos con un cúter y con la lija les vamos dando forma.

Palas de la chumbera en poliestireno

Insertamos pequeños trozos de palillos para sujetar las palas. A los palillos les añadiremos un poco de cola blanca para que la unión sea consistente. Seguidamente pegamos con cola de contacto granos de arroz que imitarán a los higos chumbos. Con un clavo o un palillo pincharemos las palas para hacer los pequeños orificios que tienen las chumberas.

Lijado de las palas

Daremos una ligera capa de aguaplast que dejaremos secar y finalmente procederemos a su pintado. Con pintura plástica pintaremos de color verde grisáceo la planta y los higos chumbos los pintaremos de color rojo anaranjado.


Chumbera acabada a falta del pintado final

CIPRESES
El ciprés es un árbol tradicional en los paisajes bíblicos. Se suele colocar en la entrada de las casas. Podemos hacer un ciprés con un plumero al que pintaremos con pintura de spray verde.

Si lo construimos con poliestireno, cortaremos tantas piezas como sean necesarias para obtener el grosor necesario. Estas piezas las pegaremos con cola de contacto blanca. Con el cúter le daremos la forma de lanza y lo refinaremos con lija o escofina.

Modelos de ciprés

Con el soldador haremos pequeñas cavidades para darle relieve a nuestro árbol. Después con un cepillo de alambre golpearemos hasta darle la forma definitiva, según la apariencia que queramos conseguir con las hojas.

Cortaremos un tronquito de una rama seca que uniremos a la base inferior de las hojas antes realizadas y al que clavaremos una punta o un trozo de alambre para sujetarlo al suelo. Finalmente lo pintaremos de color verde oscuro que aclararemos con veladuras de tono verde claro.

(Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 22) - (Ir al Capítulo 24)


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 14/04/2009

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!