Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Curso Práctico de Belenismo (Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 25) - (Ir al Capítulo 27)

Capítulo 26: Fuentes

Es muy habitual colocar fuentes en los belenes. Éstas pueden ser con agua natural o con agua artificial o simulada.

Si queremos que la fuente sea con agua natural haremos lo siguiente: en una pared o muro tallaremos las paredes con cúter o soldador o bien pegaremos bloques o ladrillos que previamente habremos preparado, dando así forma a nuestra fuente.

También hemos de hacer el pozo de agua, el cual lo tallaremos en un bloque de poliestireno. Lo podemos hacer rectangular o con las esquinas redondeadas. Tallaremos primero las piedras o ladrillos exteriores y luego vaciaremos con el cúter y con el soldador el pozo.

Pared y pozo de la fuente

Ni qué decir tiene que los principales elementos de una fuente son el tubo por donde sale el agua, el motor o bomba de agua y el recipiente donde cae el agua del chorro. Este recipiente estará oculto por el muro y el pozo y en él colocaremos la bomba que subirá el agua hasta el tubo del chorro. La bomba siempre deberá estar cubierta por el agua, para evitar que se queme.

Pozo, tubo de la fuente y bomba de agua

Al interior del pozo debemos aplicarle, con una brocha, una capa de yeso blanco para impermeabilizarlo. Después lo pintaremos con pintura plástica en color azul verdoso. Los muros y el exterior del pozo los pintaremos en los colores habituales en función del tallado que hayamos hecho.

También podemos hacer una fuente con agua artificial o simulada. Nos puede valer la fuente construida anteriormente, en la que sustituiremos el agua natural del pozo por el agua artificial que se usa en las maquetas de trenes y se vende en las tiendas de manualidades. También podemos usar silicona o gel de baño transparente.

El agua que cae del grifo podemos simularla con hilo de pita o haciendo gotear pegamento imedio con paciencia hasta que se forme el chorro de agua.

En esta segunda versión de la fuente es evidente que no necesitaremos la bomba de agua, ni el tubo de plástico ni el recipiente receptor del agua.

(Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 25) - (Ir al Capítulo 27)


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 14/04/2009

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!