Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Curso Práctico de Belenismo (Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 28) - (Ir al Capítulo 30)

Capítulo 29: Las figuras

Sin ningún género de duda, lo más importante en un nacimiento o belén son las figuras.

Las podemos encontrar en distintos tamaños (7, 12, 14, 16, 20, 24 y 35 cms.), estilos (hebreas, regionales), materiales (barro, resina, marmolina, etc.) o calidades (figuras de serie, de palillo, de semipalillo, ...).

Figuras de diferentes tamaños

En nuestro belén no debemos mezclar figuras de distintos estilos. Además las colocaremos con un sentido lógico y para conseguir el efecto de perspectiva se colocarán las de mayor tamaño en la parte delantera y las más pequeñas más alejadas.

Todas las figuras deben ser colocadas derechas, verticalmente, incluso en las pendientes, y debemos tener en cuenta que el tamaño de las figuras sea coherente con el tamaño de las edificaciones. Por ejemplo, como veíamos en el Capítulo 09, no podemos colocar una figura cuya altura sea superior a la de la puerta.

Finalmente, las peanas de las figuras se deben ocultar. Para ello, dibujaremos la peana en el poliestireno y haremos el hueco con cúter o soldador. Pegaremos la figura con un punto de silicona y cubriremos la parte superior de la peana con arena, plastilina o escayola. Si es necesario, pintaremos posteriormente con el mismo color del terreno.

Figura con la peana oculta

Cuando coloquemos un rebaño de ovejas y cabras, es aconsejable situarlas lo más juntas posible.

Complementos
No debemos olvidarnos de colocar en nuestro belén complementos diversos, que podemos construir nosotros mismos con madera, pasta de modelar, poliestireno, etc., tal como hemos visto, por ejemplo, con los aperos en el capítulo anterior.

Complementos

Jarros, tinajas, cajas de frutas, jaulas, hachas, azadas, guadañas, sacos con harina, arados y todo aquello que se nos ocurra puede valernos como complemento, pero, eso sí, debemos tener cuidado de que, por estar muy recargado, nuestro belén parezca un bazar.

(Volver al Índice) - (Volver al Capítulo 28) - (Ir al Capítulo 30)


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 14/04/2009

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!