Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 E-mail: arabelen@gmail.com

Muestra Belenista de Álava (Ver Álbum de Fotos)

Todos los años, e ininterrumpidamente desde el año 1988, hemos expuesto en el Claustro Conventual de los Padres Carmelitas, sito en la calle Manuel Iradier, unas magníficas colecciones de Nacimientos, figuras y trabajos belenistas de las más diversas procedencias. Esta exposición es, sin lugar a dudas, una de las más visitadas en Vitoria-Gasteiz (32.000 visitantes en unos 20 días de exposición).

También, desde hace varios años, estamos exponiendo belenes en el Museo de los Faroles (Cofradía de la Virgen Blanca) y en la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz. Años atrás hemos expuesto en la Casa del Cordón (propiedad de Caja Vital Kutxa), en la Diputación Foral de Álava o en la Sala de Exposiciones de Caja Laboral.

No podemos olvidar los belenes expuestos por las iglesias de la ciudad, realizados en su mayoría por miembros de nuestra Asociación. De entre éstos, mención especial merece el Belén del Carmen. Este Nacimiento se remonta en sus orígenes a la inauguración del actual Convento e Iglesia del Carmen, hace ya más de 100 años. Quizá por nuevas modas iconoclastas, que coincidieron con el traslado del Colegio Mayor al Convento de Amorebieta, y el nuevo destino a otras provincias de los Padres encargados del montaje del Belén, éste se dejó de montar hacia el año 1964. Fue el Padre Carmelita Juan Cruz Apodaca, quien, al frente de la Cofradía del Carmen, retoma el montaje en el año 1984. El primer año solicita asesoramiento a la incipiente Asociación Belenista. Surge entonces el vinculo de unión entre la Comunidad de Padres Carmelitas y nuestro colectivo. Desde 1985 la realización artística y montaje de este Monumental Nacimiento ha corrido a cargo de Pedro Pablo González Mecolay, quien ha dado un alto nivel plástico y artístico a todas las obras presentadas durante todos estos años. Hacer la visita a este Belén es cita inexcusable para los vitorianos durante la Navidad.


© ABA/ABE - 15/06/2008

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!