Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

F.E.B. - Federación Española de Belenistas Congresos - Concursos - Historia - Estatutos - Reglamentos - Trofeos - Asociaciones F.E.B. - Viajes

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS
(aprobados en la Asamblea General Extraordinaria de 21 de Marzo de 2004)


Logo F.E.B.

CAPÍTULO PRIMERO - DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º – Denominación
Con la denominación FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS (F.E.B.) fue constituida el 29 de Junio de 1963 por tiempo indefinido una federación nacional de asociaciones al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 habiendo modificado sus estatutos para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, estando en todo momento al amparo del artículo 22 de la Constitución y normas complementarias, careciendo de ánimo de lucro.


Artículo 2º - Fines
La existencia de esta Federación tiene como fin fundamental durante todo el año el fomento, la defensa y la práctica de la tradicional costumbre cristiana de la representación plástica del "Nacimiento de Jesús de Nazaret" y demás pasajes de su vida como símbolo religioso y expresión de espiritualidad y también como hecho cultural y de creación de arte, así como mantener y potenciar la comunicación entre sus Asociaciones miembro, intentando que toda la ciudadanía participe y/o disfrute de todas sus actividades así como de la costumbre de poner el Belén.


Artículo 3º - Actividades a realizar
Como desarrollo de los expresados fines, la Federación dirige su actuación a los siguientes objetivos:

La Federación podrá desarrollar toda clase de actividades en los aspectos cultural, artístico y religioso, convocar y celebrar reuniones, congresos, certámenes, exposiciones, realizar y distribuir publicaciones, etc., todo ello entendido en sentido enunciativo y en el más amplio y favorable, contando para ello con los medios personales (socios, voluntarios...) y materiales adecuados así como la organización idónea para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios.

Para organizar y costear todas estas actividades buscará la colaboración de instituciones, entidades financieras, colectivos y asociaciones que sirvan para tal efecto a los fines de la Federación, ésta podrá llegar a acuerdos y convenios puntuales con instituciones y entidades para la consecución de sus fines, una vez sea presentado el correspondiente Proyecto a la Asamblea General y éste se apruebe.


Artículo 4º – Capacidad jurídica
La Federación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.
En el cumplimiento de sus fines la Federación no interferirá las actividades propias de las asociaciones miembros y guardará el respeto debido a su autonomía y personalidad jurídica propia.


Artículo 5º – Ámbito
La Federación desarrollará sus actividades en todo el ámbito del territorio español.


Artículo 6º – Domicilio Social
El domicilio de la Federación radica en la ciudad de Madrid, calle Gobernador 11, Madrid 28014 que podrá ser cambiado por acuerdo de la Asamblea General con la consiguiente modificación estatutaria.

A todos los efectos tendrá también como domicilio postal el que lo sea de la asociación miembro cuya representación legal ostente la Presidencia de la Federación, que en todo caso será utilizado para las relaciones internas con las asociaciones miembros.


Artículo 7º - Patrón
La Federación inspirará su actuación en los valores y en los principios de la tradición cristiana y secundará la significación católica del "Nacimiento", con la invocación del patrocinio universal de San Francisco de Asís.


Logo F.E.B.

CAPÍTULO SEGUNDO - DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 8º
El gobierno y administración de la Federación estará a cargo de la Asamblea General, de la Junta Directiva y del Presidente dentro de sus respectivas competencias.

Ningún cargo de los que componen la Federación recibirá compensación económica alguna por el desarrollo de las funciones que le otorguen los presentes estatutos.

Estos cargos serán elegidos por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 4 años.


DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN

Artículo 9º
La Asamblea General está integrada por las asociaciones y entidades federadas a través de sus respectivos Presidentes, o de quienes con otro nombre ostenten la representación legal de aquéllas.


Artículo 10º
La Asamblea General es el órgano supremo, representa a la totalidad de los asociados y ejerce la máxima autoridad en el gobierno y administración de la Federación. Sus reuniones serán ordinarias y extraordinarias.


Artículo 11º
Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria las siguientes:


Artículo 12º
Corresponden a la Asamblea General Extraordinaria las siguientes funciones:


Artículo 13º
La Asamblea General será convocada, con carácter ordinario, al menos tres veces al año, una dentro del primer trimestre para tratar de las materias comprendidas en los apartados a) y b) del Artículo 11, y con carácter extraordinario, cuando así proceda, por razón de las materias reservadas a su competencia, sin que puedan tratarse más asuntos que aquellos para los que fuera convocada.


Artículo 14º
La Asamblea General Ordinaria será convocada:


Artículo 15º
La Asamblea General Extraordinaria será convocada por el Presidente cuando haya asuntos que tratar de los reservados en el Artículo 12, y además por acuerdo de la Junta directiva, y a petición de la mayoría de sus miembros mediante solicitud escrita con inclusión del orden del día para tratar, en ambos casos, materias de su competencia.


Artículo 16º
La Asamblea se considerará válidamente constituida para la adopción de acuerdos, sea ordinaria o extraordinaria, cuando concurran la mayoría de los miembros que la componen. La convocatoria contendrá, junto con el orden del día, la mención del lugar, día y hora en que debe reunirse y se cursará con un mínimo de quince días de antelación a la fecha de su celebración.


Artículo 17º
Los acuerdos se adoptarán por el voto favorable de la mitad más uno de la suma resultante de los asistentes y los votos delegados.


Artículo 18º
La asistencia a las Asambleas, que constituye un derecho y un deber de los socios, corresponde a los Presidentes de las asociaciones miembros o a quienes también estatutariamente los sustituyan, o a otro de su asociación expresamente autorizado por sus órganos de gobierno. Cada asociación acreditará el carácter representativo de quien concurra en su nombre. Cualquier otra representación a favor de terceros sólo tendrá carácter honorífico y formal sin que en ningún caso pueda ser computada para formar el quórum ni para la adopción de acuerdos, y deberá ser concedida a favor de un miembro de la Federación.

Aquellas Asociaciones miembro que por motivos de fuerza mayor no puedan asistir a la Asamblea podrán delegar su representación y voto en otra Asociación miembro. Para ello, deberán enviar a Federación, antes de la Asamblea, un certificado sellado en el que se citen sus datos así como los de la Asociación que desea que les represente y, si hubiere lugar, el voto particular en cada uno de los puntos de la Asamblea.


Artículo 19º
La ordenación de los debates corresponde al Presidente. Los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que figuren en el orden del día. No obstante el Presidente podrá alterar el orden de los temas cuando aprecie causa que lo aconseje.


Artículo 20º
Las reuniones comenzarán por la lectura del Acta de la reunión anterior a menos que se hubiera distribuido con la convocatoria. Si se formularan observaciones se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan, que se consignarán en el Acta de la reunión en que tiene lugar el trámite de aprobación. En ningún caso las modificaciones afectarán al fondo de los acuerdos adoptados que sólo serán susceptibles de impugnación por la vía procedente.


Artículo 21º
Las asociaciones miembros podrán solicitar al Presidente, que por razones de urgencia incluya un determinado asunto en el orden del día en el comienzo de la reunión de las Asambleas Generales Ordinarias. El Presidente someterá a votación la apreciación de la urgencia y por su resultado quedará o no incluido en el orden del día, salvo que por su complejidad o por la necesidad de su estudio por otros órganos no proceda dicha inclusión.


Artículo 22º
Las asociaciones miembros podrán dirigir a la Asamblea, siempre por conducto del Presidente, mociones, ruegos y preguntas.


Artículo 23º
Toda cuestión que se refiera a relaciones entre asociaciones miembros será sometida a la moderación y arbitraje de la Federación, como trámite previo para que pueda ser tratada en Asamblea.


DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 24º

Aparte de estos miembros, se podrán añadir una serie de Asesores, personas para el asesoramiento en la organización de las actividades de Federación y de la campaña anual. Dichos asesores no tienen que pertenecer a ninguna Asociación federada. Sólo dispondrán de voz y no de voto. Podrán ser consultados para aquellas cuestiones que les sean requeridas ya sea en una Junta Directiva o una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, una vez hayan aceptado por escrito su cargo.


Artículo 25º
Los miembros electos causarán obligatoriamente baja por expiración del mandato para el que fueron nombrados y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas si así lo estimara la Asamblea

Asimismo podrán causar baja por renuncia voluntaria, en todo caso aceptada por la Asamblea.


Artículo 26º
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.


Artículo 27º - Facultades de la Junta Directiva
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Federación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Sus facultades son:

El régimen de funcionamiento de la Junta Directiva como tal órgano colegiado se acomodará a los principios generales sobre constitución y adopción de acuerdos.


Artículo 28º
A falta de otras disposiciones, la Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mitad de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

De lo tratado en las reuniones de la Junta Directiva se levantará Acta por el Secretario.


Artículo 29º
La Junta Directiva podrá delegar en cualquiera de sus miembros la ejecución de determinados acuerdos o la realización de gestiones, de cuyo cumplimiento el comisionado dará cuenta al Presidente y a la Junta en las sesiones que se celebren.


Artículo 30º – DEL PRESIDENTE
El Presidente elegido por la Asamblea lo será de la Federación y de los demás órganos colegiados que existan.

Sólo podrá ser elegido Presidente quien lo sea de una de las asociaciones o entidades miembros de la Federación. La elección corresponde a la Asamblea General Extraordinaria y su mandato será de cuatro años reelegibles.

Sus funciones son:

El Secretario sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad y en cualquier otro caso de imposibilidad material.


Artículo 31º
El Presidente cesará por alguna de estas causas:

En los casos b) y c) la asociación miembro correspondiente podrá proponer a la Asamblea General, que podrá ser la Ordinaria, la designación como Presidente de la Federación de quien aquella a su vez elija como tal, que cubrirá el período de mandato que quede por cumplir.


Artículo 32º - FUNCIONES DEL SECRETARIO


Artículo 33º - FUNCIONES DEL TESORERO
El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Federación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Deberá comunicar al Secretario la situación económica para la realización de las cuentas anuales.


Artículo 34º – FUNCIONES DE LOS VOCALES
La Asamblea elegirá una serie de Vocales para dirigir cada una de las comisiones creadas y así asesorar al resto de los miembros de la Junta Directiva en determinadas actividades, teniendo voz y voto.

Corresponde a los Vocales auxiliar al Presidente y a los otros cargos de la Junta Directiva en sus funciones y realizar aquéllas que se les encomienden por acuerdo o delegación.


Artículo 35º
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.


Artículo 36º - DE LAS COMISIONES
Como centros de estudio, de programación, de propuesta, y de asistencia a la Junta Directiva y al Presidente, se constituirán Comisiones que estarán dirigidas por el vocal correspondiente, quien elevará a la Junta Directiva las propuestas elaboradas para que ésta tome la decisión final sobre los aspectos que fuere necesario, informando y/o trasladando a la Asamblea para que ella decida en último lugar.

Se procurará dar cabida en las comisiones a varias Asociaciones Federadas relacionadas con los temas a tratar, interpretando con flexibilidad y con un criterio finalista estos estatutos, para su mayor funcionamiento y agilidad. El Presidente de la Federación las presidirá cuando asista a sus reuniones o en su caso el Vocal o miembro de la Junta Directiva designado.


Logo F.E.B.

CAPÍTULO TERCERO - DE LOS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN

Artículo 37º - Capacidad
Podrán ser miembros de Federación las asociaciones que reúnan las siguientes condiciones:


Artículo 38º
Documentación necesaria para Federarse:


Artículo 39º
Una vez recibida toda la documentación a que se refiere el artículo anterior, la Junta Directiva procederá a su examen, siendo admitida si cumple los requisitos establecidos en los artículos 37 y 38 y además efectúa el correspondiente pago de la cuota de ingreso.

Si el solicitante se ajusta a todas las condiciones exigidas en los presentes Estatutos ni la Junta Directiva ni la Asamblea le pueden negar la admisión. Tras ser admitida, se comunicara en la siguiente Asamblea General al resto de Asociaciones miembros.


Artículo 40º
Constituye deber fundamental de las asociaciones miembros contribuir al desarrollo de todos los fines de la Federación, someterse a la disciplina de sus normas y aceptar las misiones y trabajos que los órganos directivos les encomienden.


Artículo 41º
Pérdida de la condición de Asociación Miembro de esta Federación:

La Junta Directiva informará en todas las Asambleas del estado de pagos de los miembros, avisando de aquellos que no hayan satisfecho dos cuotas periódicas de que de no abonarlas serán dados de baja inmediatamente una vez cumplida la tercera.

En caso de que la Junta Directiva y/o la Asamblea observe que algún miembro incurra en los apartados b y/o c del presente artículo se notificará por escrito a la asociación interesada para que lo subsane de inmediato, decidiendo en último caso la Asamblea General la baja o no de ésta.


Artículo 42º
Las asociaciones miembros tendrán los siguientes derechos:


Artículo 43º
Las asociaciones miembros tendrán los siguientes deberes:


Logo F.E.B.

CAPÍTULO CUARTO - DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 44º - PATRIMONIO FUNDACIONAL
La Federación Española de Belenistas carece de patrimonio fundacional.


Artículo 45º - RECURSOS ECONÓMICOS
El presupuesto anual será aprobado cada año por la Asamblea General Ordinaria. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades son:

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.


Artículo 46º - BENEFICIO DE LAS ACTIVIDADES
Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Federación, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.


Artículo 47º
Sin perjuicio de los acuerdos que en cada caso se adopten por la Asamblea General, la asociación miembro, cuya representación legal ostente la Presidencia de la Federación, contribuirá, con su propia organización y medios, al funcionamiento ordinario de los servicios administrativos de la Federación.


Artículo 48º - Disposición de fondos
En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en nombre de la Federación en entidades financieras (bancos, cajas...) deben figurar la firma del Presidente, del Secretario, del Vicepresidente y del Tesorero. Para poder disponer de fondos, será suficiente una única firma.


Logo F.E.B.

CAPÍTULO QUINTO - DEL ESCUDO O EMBLEMA Y SOBRE LA CONCESIÓN DE HONORES Y DISTINCIONES

Artículo 49º
El emblema oficial de la Federación Española de Belenistas se ajustará al modelo siguiente:

"Sobre fondo azul la estrella blanca con el Nacimiento en dorado, ocupando el centro del triángulo que forma el haz luminoso de la estrella. Al pie la bandera de España y sobre ella las siglas en negro de la Federación (F.E.B.). El emblema irá contorneado con un filete dorado de forma rectangular cerrándose en su parte superior con un arco de medio punto".

Por acuerdo de la Asamblea General se regulará el uso del emblema por las asociaciones miembros.


Artículo 50º
Se instituye el TROFEO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS que podrá ser otorgado a las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su actuación y apoyo en la realización, promoción, difusión y defensa de los valores belenistas que son fines de la Federación.

Anualmente cada asociación miembro, que se encuentre en plenitud de sus deberes federativos, podrá proponer un candidato junto con la exposición y valoración de los méritos y circunstancias que avalan su propuesta. La asociación sede de un Congreso podrá proponer dos candidatos.

La concesión del Trofeo será aprobada por la Asamblea General que asimismo podrá otorgar otros a propuesta de la Junta Directiva y del Presidente.

La Asamblea establecerá el procedimiento a seguir para la tramitación, concesión y entrega de los Trofeos que, en cuanto sea posible, tendrá lugar con ocasión de un Congreso o en otro acto solemne cuando fuese conveniente.


Artículo 51º
La Asamblea General Ordinaria aprobará un reglamento o protocolo como desarrollo de lo dispuesto en estos Estatutos que regulará también la concesión de otras distinciones que se creen.


Logo F.E.B.

CAPÍTULO SEXTO - DE LOS CONGRESOS

Artículo 52º
La Federación prestará especial consideración a la organización de congresos, convenciones, convivencias y encuentros en el ámbito de todo el territorio español. Éstos podrán ser ordinarios o extraordinarios, los primeros con periodicidad anual, salvo que convenga otra mayor, y procurando que no coincidan en un mismo año el ordinario con otro de carácter extraordinario.

La Federación y su Asamblea General tratarán de fomentar el movimiento juvenil dentro de las asociaciones miembro, así como apoyar económicamente a éstos en la participación de dichos eventos y si fuera necesario organizando encuentros dirigidos únicamente a la Juventud española para promover dentro de ésta el voluntariado y la activa participación en las actividades de Federación y de sus Asociaciones socias.

En todos los casos la Asamblea designará la sede de dichas reuniones y la asociación o asociaciones colaboradoras en la organización, que, una vez designadas, deberán presentar un proyecto de actividades a realizar así como un informe a su finalización.


Artículo 53º
Una comisión actuará como Secretaría permanente para los congresos y reuniones de análoga naturaleza, en la que se integrará, en cada caso, una representación de la asociación colaboradora. Dicha comisión entenderá de todo lo relacionado con tales actos y, entre otras, de las siguientes materias:


Logo F.E.B.

CAPÍTULO SÉPTIMO - SOBRE LAS RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES DE CARÁCTER FEDERATIVO O ANÁLOGO

Artículo 54º
La Federación Española de Belenistas podrá mantener relaciones con otras Entidades u Organizaciones extranjeras o de carácter internacional cuyos fines se correspondan con los propios de esta Federación.

La Federación es miembro de la Universalis Foederatio Praesepistica (UN-FOE-PRÆ). La adhesión a cualquier forma de participación en las mismas será acordada por la Asamblea General Extraordinaria.


Artículo 55º
La Federación dirigirá también su atención al belenismo iberoamericano así como en aquellos lugares donde se tenga conocimiento de personas o grupos belenistas, fomentando sus relaciones y apoyando a los colectivos que persigan los mismos fines por todo el mundo.


Artículo 56º
La Federación mantendrá relaciones de colaboración y correspondencia con otras instituciones federativas que existan dentro del territorio español.


Artículo 57º
Cuando concurran como miembros de una organización de carácter federativo o similar la Federación Española de Belenistas y asociaciones miembros, éstas actuarán coordinadamente con aquella y acomodarán su criterio al propio de la Federación.


Logo F.E.B.

CAPÍTULO OCTAVO - DE LA DISOLUCIÓN

Artículo 58º
La Federación se disolverá por alguna de estas causas:


Artículo 59º
Adoptado el acuerdo de disolución, la Asamblea designará una Comisión liquidadora para que lleve a cabo dicho acuerdo y la liquidación de las obligaciones pendientes.

Corresponde a los liquidadores:

Si hubiere remanente:


Artículo 60º
Responsabilidad de la Federación y sus Asociaciones Miembro:


Logo F.E.B.

CAPÍTULO NOVENO - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Artículo 61º
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 40 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en relación con el tráfico jurídico privado de las asociaciones y de su funcionamiento interno serán competencia de la Jurisdicción Civil.

Los acuerdos y actuaciones de la Federación podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo. Las asociaciones miembro podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la Federación que estimen contrarios a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante lo anterior, también podrán resolverse los conflictos de forma extrajudicial mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 36/1988 de 5 de diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.


Logo F.E.B.

CAPÍTULO DÉCIMO - DE LA REFORMA DE ESTATUTOS

Artículo 62º
Podrán proponer la reforma de los Estatutos:


Artículo 63º


Logo F.E.B.

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO - DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA
La Federación Española de Belenistas solicitará su reconocimiento como "de utilidad pública" conforme a lo establecido por las Leyes.


SEGUNDA
Quedan derogados cualesquiera acuerdos aprobados con anterioridad que regulen materias propias de estos Estatutos, que regirán en sustitución de los aprobados en el momento de constitución de esta Federación.


Logo F.E.B.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y de representación, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y disposiciones complementarias.

Madrid, a 21 de Marzo de 2004


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 10/03/2010

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!