Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

F.E.B. - Federación Española de Belenistas Congresos - Concursos - Historia - Estatutos - Reglamentos - Trofeos - Asociaciones F.E.B. - Viajes

REGLAMENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN CONGRESO NACIONAL BELENISTA


1. FINES Y OBJETIVOS DE LA CELEBRACIÓN DE UN CONGRESO NACIONAL BELENISTA

I. El Congreso Nacional Belenista persigue los fines de la Federación Española de Belenistas (en adelante FEB) y ha de servir como nexo de unión y cohesión entre las asociaciones de belenistas que la integran.

II. Los congresos constituyen la mejor ocasión de convivencia e intercambio de experiencias, actividades y formas de vivir el belenismo existentes entre los integrantes de las asociaciones federadas.


2. DESIGNACIÓN DE LA SEDE DEL CONGRESO NACIONAL BELENISTA

I. La asociación belenista solicitante de un Congreso Nacional Belenista deberá tener en Federación un mínimo de dos años de antigüedad para presentar candidatura, y hará llegar a la FEB su solicitud por escrito para realizar el congreso, acompañándola de un acta de la Asamblea General de la asociación solicitante en la que se recoja el acuerdo de solicitar el Congreso.

II. La presentación de candidaturas para la celebración del congreso se hará con 5 años de antelación al congreso. Después del último congreso FEB se mandarán las candidaturas. El estudio de las mismas se realizará en la primera reunión de FEB y su aprobación en la segunda reunión de FEB; el segundo año se presentará el borrador, el tercero será la presentación oficial y el cuarto el congreso.

III. Del mismo modo se adjuntará un acta de la Junta Directiva de la Asociación solicitante acordando su compromiso con la organización del Congreso y se valorará un informe de avales emitido por la Asociación organizadora en el que se vinculen a las instituciones locales, autonómicas y estatales apoyando la realización del congreso.

IV. Ante candidaturas de similares características se dará prioridad a las asociaciones que aún no hayan hecho congreso alguno. La baja en la Federación equivaldrá a la pérdida de los derechos de antigüedad.

V. A la hora de conceder la celebración del Congreso se valorará por la FEB un informe relativo al mismo en el que la asociación solicitante relacionará los recursos e infraestructuras con los que cuenta para abordar la celebración del mismo y un proyecto de programa en el que se indiquen las particularidades propias y opcionales que se quieran añadir a los mínimos contenidos exigibles.

VI. La Asamblea General de la FEB ratificará, si procede, la concesión de la organización del Congreso a la Asociación solicitante (artículo 52, 3er punto de los Estatutos de la FEB).

VII. Una vez concedida la celebración del Congreso, la Asociación Organizadora deberá presentar ante la FEB el borrador de programa del Congreso con al menos dos años de anterioridad a la celebración de éste y el programa definitivo se presentará al menos con un año de antelación ante la Asamblea de la Federación.


3. FECHAS PARA LA CELEBRACIÓN DE UN CONGRESO NACIONAL BELENISTA

I. El Congreso se celebrará en los periodos de tiempo comprendidos entre los meses de abril y junio o septiembre y octubre, siendo estudiadas las fechas en cada caso, valorándose la misma para la concesión de su celebración por la Asamblea de la FEB. Teniendo en cuenta las convocatorias internacionales si las hubiera o las fechas festivas nacionales. De forma extraordinaria la Asamblea de FEB permitiría mover las fechas y distribución de los días previo informe de la Asociación Organizadora.

II. El Congreso tendrá una duración exclusivamente de cuatro días a celebrarse de jueves a domingo. El jueves se tomará como día optativo del Congreso no pudiéndose celebrar ningún acto oficial del mismo en ese día. La inauguración oficial del Congreso se celebrará el viernes. La Cena Oficial del Congreso tendrá lugar la noche del sábado. El Congreso se clausurará el domingo por la mañana, no pudiéndose realizar ningún acto oficial por la tarde.


4. CONTENIDOS EXIGIBLES EN UN CONGRESO NACIONAL BELENISTA

No pueden faltar en la organización del programa de un Congreso Nacional Belenista los siguientes contenidos:

I. SOLEMNE ACTO DE INAUGURACIÓN. A celebrar el viernes. El recinto elegido por la Organización para realizar la inauguración del Congreso deberá destacar por su dignidad y capacidad requerida al número de congresistas, debiendo contar con la suficiente visibilidad así como estar equipado con una correcta sonorización.
En el estrado se dispondrá un repostero con el emblema de la FEB, los banderines de las asociaciones participantes en el Congreso y la mesa presidencial.
El acto constará de las palabras de bienvenida del presidente o representante de la Asociación Organizadora, saludo del presidente o representante de la FEB que inaugurará el Congreso y leerá la oración de San Francisco de Asís, discursos oficiales de las autoridades locales, provinciales, regionales o estatales presentes. Un representante eclesial dará su bendición a los presentes. A continuación se procederá a la imposición de los corbatines en los banderines de las Asociaciones participantes en el Congreso.

II. PRESENTACIÓN ANUNCIATA. Dentro de la celebración del Congreso se realizará la presentación del nuevo número de la revista Anunciata por parte del Director de la misma, en el caso de haber sido editada.

III. PONENCIAS. Se realizarán como mínimo dos ponencias que versarán sobre el Belén y la Navidad en las distintas variantes y manifestaciones. Tanto su presentación como duración será decisión de la Organización del Congreso así como la entrega de las mismas por escrito a los asistentes.
Las asociaciones que lo deseen podrán presentar comunicaciones siguiendo las instrucciones de la Organización del Congreso, si ésta lo estima oportuno. Del mismo modo, la Organización del Congreso se reservará la posibilidad de celebrar talleres belenistas.
Se podrán establecer turnos de debate sobre los aspectos desarrollados en las ponencias, comunicaciones y talleres.

IV. MERCADILLO BELENISTA. Montaje y atención de un completo mercadillo donde los congresistas puedan adquirir figuras, complementos, bibliografía... relativa al mundo del Belén. Mercadillo abierto a todas las Asociaciones que componen la Federación y a los artesanos que la organización quiera invitar. Las asociaciones deberán de cumplir las condiciones y plazos marcados por la Organización del Congreso, contando con un puesto o stand siempre de manera gratuita.
La Organización se reserva el derecho de dar mayor realce a este foro potenciando la tradición artesana de la Navidad mediante la convocatoria de una feria o certamen de características semejantes. Del mismo modo puede abrirse al público en general, siempre que se dé tiempo suficiente y preferencia a los participantes en el Congreso.

V. VISITAS A EXPOSICIONES DE BELENES. La Asociación organizadora expondrá el mayor número posible de Belenes o dioramas de la suficiente entidad. Se expondrá el trabajo realizado por la Asociación anfitriona, pudiéndose incluir los trabajos de su provincia, región y de las Asociaciones que componen la Federación. Asimismo se podrá contar con exposiciones de las creaciones de artesanos belenistas que así lo soliciten o muestras de patrimonio histórico–artístico belenista, pudiendo la Asociación organizadora realizar catálogos o trípticos de las muestras.

VI. ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS. Se dispondrá de un lugar suficientemente acondicionado. Se designarán para su celebración horas inhábiles dentro del programa de actos. Dentro del orden del día de la Asamblea, la Asociación Organizadora presentará valoraciones provisionales del Congreso e informará del desarrollo del mismo.

VII. CENA OFICIAL. A celebrar el sábado. La cena contará con presidencia oficial. Entrega del recuerdo oficial a los Congresistas e intercambio de recuerdos con las Asociaciones asistentes.

VIII. MISA Y ACCIÓN DE GRACIAS. A celebrar el domingo. Homenaje a la Sagrada Familia o a San Francisco de Asís. Opcionalmente y a criterio de la Asociación Organizadora las Asociaciones participantes realizarán la ofrenda floral a la Patrona de la ciudad o a San Francisco de Asís.

IX. SOLEMNE ACTO DE CLAUSURA. A celebrar el domingo como último acto oficial que cierra el programa. El recinto elegido por la Organización para realizar la clausura del Congreso deberá contar con la suficiente visibilidad así como equipo de megafonía.
En el estrado se dispondrá un repostero con el emblema de la FEB, los banderines de la Asociaciones participantes en el Congreso y la mesa presidencial.
Se hará entrega de los Trofeos Federación y de los premios Imagen de la Navidad o demás premios de concursos nacionales que formen parte de la iniciativa de la FEB. Asímismo deberá imponerse por el presidente de la Federación la Insignia de Oro de la misma en el supuesto de que haya sido concedida.
El presidente o representante de la Asociación Organizadora del Congreso del año próximo presentará el Congreso a celebrar en su ciudad.
El presidente o representante de la Asociación anfitriona deberá pronunciar unas palabras de despedida, tras las cuales el presidente o representante de Federación emitirá las conclusiones extraídas del Congreso, dando éste por clausurado con la proclamación del Congreso a celebrar al año siguiente.
La organización del Congreso dará a este acto un formato en el que prime la brevedad del mismo así como su agilización.

X. PUBLICACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO. Dentro de las publicaciones del Congreso deberá existir un folleto, revista o libro oficial del mismo, en el que deberán constar los siguientes contenidos mínimos:


5. CONTENIDOS OPCIONALES DE UN CONGRESO NACIONAL BELENISTA

I. La Asociación Organizadora del Congreso podrá y deberá añadir a estos contenidos mínimos a celebrar, todas aquellas actividades que considere de interés para los participantes en el Congreso, siempre y cuando tengan relación con los fines de la celebración.

II. Se acercará a los participantes la historia, tradición, cultura, ritos festivos, folklore, arte, gastronomía, etcétera. de la ciudad, provincia o comunidad anfitriona del Congreso.


6. IMAGEN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA BELENISTA EN EL CONGRESO NACIONAL BELENISTA

Como promotora de los Congresos Nacionales de Belenistas, la FEB deberá quedar reflejada en todos los actos y publicaciones que se celebren y editen con motivo del Congreso.

I. Por ello deberá presidir todos los actos oficiales del mismo el repostero, el banderín o en su defecto el emblema de la FEB.

II. Todas las publicaciones (folletos, programas, planos, catálogos, libro del Congreso...) que se editen llevarán el logotipo de la FEB, junto al de la Asociación Organizadora y las instituciones públicas o entidades privadas patrocinadoras o colaboradoras. Estas publicaciones se realizarán en el idioma oficial del Estado común a todos los españoles, el castellano.

III. Del mismo modo, todos los obsequios oficiales que se entreguen durante el Congreso deberán llevar el emblema de la FEB.

IV. Para realzar la imagen de la Federación, la Asociación Organizadora del Congreso deberá regalar a todos los congresistas participantes su publicación oficial, la Anunciata, en el caso de haber sido editada.

V. Al tratarse de un Congreso Nacional Belenista, el idioma oficial del mismo será el castellano. Por lo que todas las publicaciones, discursos, presentaciones, ponencias, talleres, proyecciones... serán en este idioma. La Asociación Organizadora tiene la posibilidad de subtitular o traducir los textos publicados o proyecciones en las lenguas cooficiales del Estado.


7. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS CONGRESOS

I. La Asociación solicitante deberá presentar a la Asamblea de la FEB el importe total de la asistencia por persona al Congreso en las cuatro categorías mínimas exigidas: congresista, acompañante de congresista, congresista joven y acompañante de congresista joven, con y sin día optativo. Se consideran congresista y acompañante joven los no tengan edad superior a 25 años.

II. De este coste total se desglosarán las cantidades correspondientes a la inscripción y participación en los actos del Congreso, el alojamiento durante los días que dure el Congreso, el día opcional completo y la comida opcional del domingo, para que los participantes en el Congreso puedan contratar estos conceptos por separado. De estos precios se informará también en la Asamblea de la FEB, previo informe a la FEB.

III. La Asociación Organizadora del Congreso facilitará la contratación personal de los congresistas para las noches anteriores al día optativo y al día de inicio del Congreso, en el mismo hotel donde vayan a ser alojados durante el Congreso.

IV. La Asociación Organizadora del Congreso aportará a la FEB la cantidad que cada año establezca la Asamblea General de la FEB, a propuesta de la Comisión de Congresos de la misma, por cada congresista y acompañante de congresista.

V. La FEB subvencionará la asistencia de los jóvenes menores de 25 años a los Congresos, con cargo al beneficio del Congreso en curso, subvención válida tanto para los congresistas jóvenes como para los acompañantes jóvenes. Esta cantidad será revisada anualmente por la FEB.

VI. La Asociación Organizadora del Congreso correrá con los gastos de inscripción y transporte correspondientes al Presidente de la FEB.

VII. La devolución del importe de la inscripción, debido a la no asistencia del congresista, deberá ser solicitada por escrito a la FEB y acompañada de justificante oficial. En cualquier caso la devolución será de un máximo del 80% de la cantidad entregada.

VIII. Los congresistas pertenecientes a la Federación tendrán preferencia en la participación en los congresos, ante los no federados.

IX. Tras la finalización del Congreso y antes de la celebración de la siguiente Asamblea General de la FEB, la Asociación Organizadora deberá remitir a la FEB, un informe en el que se evaluará la celebración del congreso y se justificarán los ingresos y gastos del mismo. Finalmente este informe será expuesto por la Asociación Organizadora del Congreso en la siguiente Asamblea General a la celebración del mismo.


DISPOSICIÓN FINAL

El presente reglamento consta de siete títulos y una disposición final, entrando en vigor una vez sea aprobada definitivamente por la Asamblea de la FEB y haya transcurrido el plazo de un año. Queda derogado todo lo reglamentado anteriormente en relación a la celebración de Congreso Nacional de Belenistas.

Comisión de Congresos
Federación Española de Belenistas


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 30/03/2010

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!