Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Noticia 20080501 (Ver Noticia anterior) - (Ver Archivo de Noticias) - (Ver siguiente Noticia)

Ayer falleció D. Henrike Knörr Borrás

© El País"Oi ama Euskal Herri goxoa,
zugandik urrun triste banoa.."

"Oh, querida madre Vasconia,
me voy, triste, lejos de ti..."

Paz y Bien, estimad@s soci@s y amig@s:

Ayer falleció en Vitoria-Gasteiz D. Henrike Knörr Borrás, profesor de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco en el campus de Álava y director de investigación de Euskaltzaindia (academia de la lengua vasca).

Este gran lingüista alavés (aunque tarraconense de nacimiento) fue el encargado de pregonar la Navidad 2004. En aquel conciso, precioso y muy didáctico Pregón de Navidad, celebrado el 18 de Diciembre de 2004 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, nos habló de las distintas tradiciones y canciones navideñas de nuestro territorio. A modo de homenaje, de dicho pregón nos permitimos extractar los siguientes párrafos, que creemos siguen estando de actualidad:

"Ahora cabría preguntarse: ¿Qué sabe hoy la gente de todas estas celebraciones y de toda su carga cultural?. ¿Qué saben nuestros escolares?. Y ¿qué saben sus profesores?.

¡Eso es cosa de curas!, puede decir algún listillo, como oí una vez a alguien que guiaba a unos alumnos en una iglesia. ¡Como si para saber eso uno tiene que haber recibido órdenes sagradas o haber hecho los votos de monja!.

Señoras y señores: ante nosotros tenemos el resultado de una terrible incultura, una de cuyas causas, aunque no la única, es el haber confundido cultura religiosa e instrucción religiosa. Pero la cuestión está clarísima: sin cultura religiosa la gente se convierte en marciana. Cientos, miles de cosas, se les escaparán en iglesias, museos, libros, películas, o paseando por pueblos y ciudades. El beso de Judas, Herodes, el buen samaritano, etc. etc., son elementos de nuestra cultura, y es absurdo atribuirlo a ser clérigo o creyente. Llorar como una Magdalena, contrariamente a lo que pensaba una muchacha, no se dice porque en el horno las magdalenas echan esos hilitos como lágrimas, sino por la pecadora arrepentida del Evangelio.

Es hora de que lo digamos sin rodeos: aquí ha habido una desidia terrible, una dimisión colectiva de responsabilidades, y ante todo en los dos pilares sociales de más importancia: la familia y la escuela. Hay desde luego otros males, pero éste es particularmente grave. Es un deplorable corte en la transmisión de unos conocimientos básicos. ¿Qué sentido tiene aquel nombre de Educación General Básica, si parte de la base se excluye?.

La dejación, o para hablar más claramente, la dimisión de responsabilidades, abarca, sin duda alguna, otros campos. Es la sociedad la que debe articularse mejor, consciente del bien común, y consciente de todo el peso cultural, rico y complejo, del pasado y del presente. Es la sociedad, sobre todo, la que ha de encararse a los problemas, conflictos, resquemores, procurando que nada importante quede soterrado, por efecto del miedo o el resentimiento. Porque no es bueno silenciar conflictos y temores, por la razón que fuere. Tampoco por cuestiones de lengua..."

Los miembros de la Asociación nos sumamos al dolor por su fallecimiento. Descanse en paz.


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 01/05/2008

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!