Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Trofeo F.E.B. 1988 (Ver Archivo de Trofeos FEB) - (Ver siguiente Trofeo FEB)

Padre Juan Cruz Apodaca Ortiz de Guinea

Padre Juan Cruz ApodacaNacido en el pueblo alavés de Aloria, el día 23 de abril de 1923, cursó su Carrera Eclesiástica en los Colegios Superiores que la Orden del Carmen tenía en Pamplona, Vitoria y Bilbao.

Fue, por aquellos años, uno de los principales promotores del Belén tradicional que empezaba a colocarse en las Iglesias conventuales donde él realizaba sus estudios (en las localidades citadas), habiendo recibido, en Pamplona, el Primer Premio del Belén montado el año 1940.

Por culpa de las modas iconoclastas, la invasión del árbol de Navidad, la engorrosidad de los montajes, o lo que fuera, lo cierto es que se perdió para Vitoria el tradicional Belén que se montaba en la Iglesia del Carmen y que había creado escuela en nuestra ciudad.

Hace cuatro años el Padre Juan Cruz, a sus 60 años, volvió a ponerse el buzo en lugar del Hábito Carmelita y, empezando de cero, pues ya no quedaba nada del antiguo Nacimiento, sorprendió al pueblo de Vitoria con la reaparición del Belén del Carmen que, por su monumentalidad, dimensiones, espectacularidad, perspectiva y gusto se ha convertido en una joya belenista de reconocido prestigio en Álava.

Desde el comienzo obtuvo los primeros premios, menciones honoríficas y el reconocimiento de su categoría en prensa, radio y otros medios de comunicación.

Por todos estos méritos, la Asociación Belenista de Álava ha decidido, por unanimidad, concederle el Trofeo Federación Española de Belenistas (FEB) del año 1988.


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 24/06/2008

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!