Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Trofeo F.E.B. 2003 (Ver Trofeo FEB anterior) - (Ver Archivo de Trofeos FEB) - (Ver siguiente Trofeo FEB)

Ricardo Rodríguez Santos

Ricardo Rodríguez SantosRicardo es una persona que, desde su infancia, tiene fuertes recuerdos de los nacimientos que se realizaban en su entorno, tanto en la Escolanía de Tiples de Vitoria, con D. Dimas Sotes, como los montados en su domicilio del casco viejo en la calle Cuchillería. También hay ensoñaciones de los misterios en las Iglesias de esta ciudad, principalmente los que se refieren a San Pedro, y los montados en la calle Dato con movimiento de figuras de aquella época. Tenía una enorme ilusión por la llegada de los primeros días de diciembre, donde tradicionalmente hacía la ronda por los escaparates, con sus amigos de la infancia, para ver las figuras nuevas que habían llegado, y, cómo no, también sus precios.

Quizás la ilusión más fuertemente arraigada sean los momentos vividos, donde su madre le colocaba las figuras en su vivienda, que limitaba a la pared de la Catedral vieja de Santa María, con el consiguiente desconchado de la pared al intentar poner el papel azul, como consecuencia de la humedad existente, lo que originaba que siempre le dijeran que sería la última vez que se ponía el Nacimiento (al año siguiente se volvía a poner). Pero, entre enfados y caídas de pared, se buscaban de nuevo las figuras guardadas (y que tan toscas eran en su elaboración) y cuántas pagas de domingo no gastadas para poder comprar alguna más (ya que todos los años, no es que se rompieran, lo que ocurría es que se desintegraban).

Dentro de la Asociación, no ha sido una persona habilidosa para realizar los belenes que, con las nuevas técnicas de poliespan, etc., se realizan en estos momentos, pero sí que ha sentido una gran satisfacción por ver lo que en un momento parecía casi imposible: el poder recuperar la tradición de los belenes en nuestra ciudad y que los establecimientos vuelvan a vender figuras para la realización de los mismos. En todo momento ha puesto empeño para que nuestra Asociación siguiera adelante y ha sido uno de los artífices, con su buen hacer, para que, aun con pocos apoyos, tanto económicos como humanos, podamos disfrutar de una pequeña sede donde poder reunirnos.

Por estos méritos, la Asociación Belenista de Álava ha decidido proponerle como candidato al Trofeo Federación Española de Belenistas (FEB) del año 2003.


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 22/06/2008

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!