Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Trofeo F.E.B. 2006 (Ver Trofeo FEB anterior) - (Ver Archivo de Trofeos FEB) - (Ver siguiente Trofeo FEB)

Excelentísima Diputación Foral de Álava

Belén Napolitano del Museo de Arte SacroEn el año 1987 se funda la Asociación Belenista de Álava, colaborando activamente con su patrocinio la Diputación Foral de Álava.

En el año 1988 se convoca el "I Concurso Escolar de Manualidades Navideñas" patrocinado por la Diputación Foral de Álava, cuyo objetivo es el fomento del belenismo en los escolares. En el presente año 2006 se convoca la XVIII edición.

Los objetivos que se perseguían se han cumplido, pues año a año se ha conseguido una media de 250 participantes en el apartado de belenes y más de 100 concursantes en el apartado de slogan de la Navidad, amén de que las escuelas y los colegios, con la colaboración de las asociaciones de padres, organizan sus propios concursos para seleccionar los mejores trabajos que son presentados al certamen escolar. Los trabajos premiados (25) son expuestos en las diferentes muestras belenistas de la Asociación.

Pero no acaba aquí la colaboración de la Diputación Foral de Álava, ya que, el Belén Napolitano que estuvo instalado durante muchos años en el Museo Provincial de Bellas Artes, pasó a formar parte, en el año 2003, de la colección permanente de otro museo, el Diocesano de Arte Sacro situado en la Catedral nueva de María Inmaculada. Este traslado se hizo con un montaje provisional realizado altruistamente por la Asociación Belenista de Álava.

Es a partir de aquí cuando la Diputación Foral de Álava encarga la renovación del conjunto y la creación de un nuevo escenario napolitano, acorde al estilo y la época de las figuras, a nuestra Asociación.

El 21 de diciembre de 2005 se inauguró el nuevo Belén, que consta de 56 figuras y que pudo ser visitado de forma gratuita durante todo el año en el ya citado Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria.

Por otra parte, en la prensa local del día 17 de abril nos encontramos con el siguiente titular: "La Diputación pone en marcha un taller para restaurar las joyas textiles de la Catedral. Encarga el arreglo de los ropajes que lucen las figuras del Belén Napolitano del siglo XVIII".

Por todo lo expuesto y por su contribución a la difusión del belenismo en la provincia de Álava, la Junta Directiva de la Asociación Belenista de Álava propone como candidata al Trofeo Federación Española de Belenistas (FEB) del año 2006 a la Excelentísima Diputación Foral de Álava.


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 22/06/2008

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!