Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Trofeo F.E.B. 2009 (Ver Trofeo FEB anterior) - (Ver Archivo de Trofeos FEB) - (Ver siguiente Trofeo FEB)

Pedro Pablo González Mecolay

Pedro Pablo González MecolayNacido en Vitoria-Gasteiz en 1960, ha dedicado la mitad de su vida a su verdadera pasión, el belenismo. Esta afición le viene de familia, pues es hijo, nieto y sobrino de belenistas.

Desde bien joven, sus trabajos han sido premiados en los concursos organizados por la antigua Caja de Ahorros Municipal. De él destaca su carácter crítico. Es un perfeccionista al que le gustan las cosas bien hechas.

En 1984 fue reclutado por el Padre Carmelita Juan Cruz Apodaca para colaborar con él en la construcción del Belén de la Iglesia del Carmen, ya que Televisión Española iba a retransmitir una de las misas dominicales desde allí. En 1985 pasó de ser colaborador a responsabilizarse del mismo, habiéndolo convertido en una auténtica obra de arte que se renueva completamente cada dos años. Es una cita ineludible de la Navidad vitoriana que además ha contagiado a otras iglesias de la ciudad para recuperar el montaje de belenes que durante unos cuantos años se dejaron de instalar.

La recuperación del Belén del Carmen fue también el embrión para el nacimiento de la Asociación Belenista de Álava: en enero de 1987, con motivo de la entrega de premios del concurso de belenes organizado por la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Pedro Pablo convocó a los belenistas presentes en el citado acto a una reunión para intentar crear una asociación. Meses más tarde, el 17 de octubre de 1987 fue constituida la Asociación Belenista de Álava.

Pedro Pablo ha formado parte de las sucesivas Juntas Directivas de la Asociación desde su fundación hasta 2005, ostentado incluso la Presidencia de la misma durante 13 años.

Durante sus mandatos se desarrollaron múltiples actividades en pro del belenismo, como los concursos de belenes en los colegios y centros de enseñanza. También se ha recuperado el belén familiar, como lo demuestra la participación en los cursos de iniciación al belenismo impartidos por la Asociación, que en un principio se desarrollaron en los Centros Cívicos de la ciudad en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, o en las dependencias del convento de los Padres Carmelitas. Entre los profesores, cómo no, se encontraba Pedro Pablo.

Pedro Pablo no sólo ha realizado su labor en Vitoria-Gasteiz: también ha pronunciado conferencias sobre iniciación al belenismo en Llodio (Álava) o Miranda de Ebro (Burgos).

En 2005 fue el artífice de la restauración del Belén Napolitano ubicado en la Catedral "Nueva" de María Inmaculada. Dicho belén fue inaugurado el 21 de diciembre del citado año.

Como decíamos al principio, Pedro Pablo González Mecolay ha dedicado media vida a su verdadera pasión: el belenismo. Todavía sigue … y por todo lo anteriormente expuesto, la Junta Directiva de la Asociación Belenista de Álava, reunida en sesión ordinaria el día 5 de Mayo de 2009, ha aprobado proponer a D. Pedro Pablo González Mecolay para el Trofeo Federación Española de Belenistas (FEB) 2009.


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 05/05/2009

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!