Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Trofeo F.E.B. 2010 (Ver Trofeo FEB anterior) - (Ver Archivo de Trofeos FEB) - (Ver siguiente Trofeo FEB)

Luis A. Bastida González de Viñaspre

Luis A. Bastida González de ViñaspreNacido en Vitoria-Gasteiz en 1943, es un apasionado del belenismo, una afición que le viene de familia, pues es hijo, hermano y sobrino de belenistas. Como padre que es, ha sabido inculcar su amor por el Belén a sus hijos.

Siendo todavía un niño sus belenes fueron premiados en los concursos organizados por la antigua Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. Tenemos constancia documental de que ya a la edad de 10 años, en las Navidades de 1953, consiguió el primer premio en la categoría de belenes infantiles en colaboración con su hermano Teodoro.

Desde la década de 1980 se encarga en solitario de la realización del Belén de la Parroquia de Santa María de los Ángeles de Vitoria-Gasteiz, regentada por la Orden de Predicadores (Dominicos), con quienes además colabora con otros trabajos para las celebraciones de la Semana Santa.

Socio de la Asociación Belenista de Álava prácticamente desde su fundación en 1987, Luis ha formado parte de las sucesivas Juntas Directivas de la misma desde 1989 hasta 2008, llegando a ostentar la Presidencia de la Asociación durante cerca de 3 años. Tras su abandono de las funciones directivas ha seguido colaborando activamente hasta hoy con los dirigentes actuales.

Desde 2004 hasta nuestros días es, además, uno de los responsables directos de los cursillos de belenismo que se realizan anualmente en la Asociación. Junto con otros miembros de la misma llegó a redactar un Manual de Belenismo que actualmente se emplea como material didáctico en nuestros cursos y que se ha puesto a disposición del mundillo belenista a través de la web de la Asociación Belenista de Álava (www.arabelen.com).

Comprometido con la divulgación del Belén, es uno de los impulsores de la actual etapa de nuestra citada página web, para la que está creando contenidos constantemente y para la que ha aportado documentación y su archivo fotográfico al completo, incluyendo el archivo familiar de fotos de belenes (que abarca desde la década de 1950).

Para terminar, podemos decir que su afición belenista no para ni en vacaciones. Sabemos que ha realizado belenes para sus amigos de la zona de Salou, donde veranea habitualmente junto con su mujer Ana Mari y su familia.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Junta Directiva de la Asociación Belenista de Álava, reunida en sesión ordinaria el día 4 de Mayo de 2010, ha aprobado proponer a D. Luis A. Bastida González de Viñaspre para el Trofeo Federación Española de Belenistas (FEB) 2010.


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 04/05/2010

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!