Logo Asociación

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo • 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 • 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 • E-mail: arabelen@gmail.com

Trofeos Recibidos (Ir a Trofeos Concedidos)

Distinción Landázuri 2001


Emblema Sociedad LandázuriDistinción Landázuri 2001La Asociación Belenista de Álava fue galardonada en el año 2001 con la Distinción Landázuri en su modalidad colectiva. Dicho premio lo concede la Sociedad Landázuri.

La Sociedad Landázuri, fundada en 1992, toma su nombre de Joaquín José de Landázuri, importante historiador e ilustrado alavés del siglo XVIII.

Pretende sensibilizar a la sociedad en los beneficios de conocer y conservar sus señas de identidad y los valores de la convivencia. Le preocupa la destrucción del entorno que habitualmente acompaña al ciego desarrollismo urbano e industrial, cuando se efectúa sin el más mínimo respeto al estilo arquitectónico propio, al paisaje o incluso a la historia, como ocurre por desgracia en gran número de ocasiones.

La Sociedad Landázuri es conservacionista, no conservadora, alejada de intereses de partido y de confesiones religiosas, aunque considera que las tradiciones, los ritos y la historia de su país son un legado digno de preservar y difundir.

A pesar del profundo respeto a las Instituciones y su colaboración frecuente en objetivos comunes, es crítica con algunas de sus actuaciones.

La Sociedad Landázuri creó en 1992 la Distinción Landázuri con la intención de premiar cualquier tipo de actividad destacable en el ámbito de la cultura alavesa.

Consiste en la entrega de una pequeña escultura, diseñada por Armando Llanos, que quiere simbolizar el intento de armonización entre la cohesión del grupo, identificado con su cultura y su origen, y su apertura al mundo general de las ideas y del espíritu.

Hay dos modalidades: individual y colectiva. De este modo, se puede tener en cuenta tanto el esfuerzo de la persona como de los grupos que trabajan unidos con un mismo fin loable.

La Sociedad Landázuri siempre intenta premiar a aquellos que realizan un trabajo callado, honrado y perseverante, que redunde en el bienestar o la cultura de todos los alaveses.

Los motivos que han llevado a la Sociedad Landázuri a la concesión de la Distinción Landázuri en su modalidad colectiva a la Asociación Belenista de Álava son los siguientes:

"La Asociación Belenista de Álava lleva a cabo una labor enorme para fomentar esta afición, que es también tradición, de origen napolitano como es sabido. Inició sus pasos en 1974, organizando para la antigua Caja Municipal de Vitoria (hoy Caja Vital Kutxa) el concurso de belenes, hasta que el año 1986 puso en marcha la exposición de nacimientos en el claustro de los Padres Carmelitas, en la calle Manuel Iradier, que por término medio visitan 32.000 personas.

El belén del convento se venía montando desde hace más de un siglo. Pero hacia 1964 se interrumpió esa costumbre, hasta que se reanudó, por iniciativa del Padre Juan Cruz Apodaca, contando con la ayuda de la Asociación Belenista. La colaboración no pudo ser más fructífera. En 1985 se expuso allí mismo un monumental nacimiento, a cargo de Pedro Pablo González Mecolay, persona a la que se debe el alto nivel artístico de las obras de estos años.

No se ha limitado a ello el trabajo de la Asociación. Se le debe igualmente la organización desde 1988, del Pregón de Navidad. Además, hay un concurso de belenes y eslóganes de Navidad, en el que han participado hasta ahora más de 3.500 escolares.

También imparte cursos, abiertos a todo el mundo, para enseñar técnicas de belenismo. Esto y mucho más lo podemos leer en el Boletín que se publica con una periodicidad de cuatro números al año, para recoger y divulgar actividades, tradiciones navideñas de Álava, etcétera. Terminaremos diciendo que la Asociación Belenista despliega su labor también en organismos supraprovinciales y que ha llevado nuestros belenes a encuentros internacionales como los de Madrid (1992) y Pamplona (2000).

Felicidades, pues, a la Asociación Belenista de Álava, que tanto ha hecho por la continuidad de esta hermosa tradición."

Desde la Asociación Belenista de Álava, agradecemos sinceramente la concesión de esta distinción.


Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea

© ABA/ABE - 15/06/2008

Asociación Belenista de Álava / Arabako Belentzaleen Elkartea
c/ Pintorería, 23 - Bajo · 01001 Vitoria-Gasteiz
Apartado de Correos nº 725 · 01080 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 20 16 21 · E-mail: arabelen@gmail.com

¡CSS Válido!